LAS REDES SOCIALES EN ADOLECENTES
COMO INFLUYE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLECENTES
Las redes sociales son una gran parte de la vida de muchas adolescentes. Una encuesta de 2018 del Centro de Investigación Pew realizada a casi 750 personas de 13 a 17 años encontró que el 45% está en línea constantemente y el 97% usa una plataforma de redes sociales, como YouTube, Facebook, Instagram o Snapchat.
Beneficios de las redes sociales
Las redes sociales permiten a las adolescentes crear identidades en línea, comunicarse con otros y construir vínculos sociales. Así, pueden ser de ayuda para ellas, especialmente para aquéllas que experimentan exclusión o tienen discapacidades o enfermedades crónicas.
Las adolescentes también usan las redes sociales para entretenerse y expresarse. Y estas plataformas pueden informarlas de eventos actuales, permitirles interactuar a través de barreras geográficas y enseñarles sobre una variedad de temas, incluidos comportamientos saludables.
Las redes sociales que son divertidas o que les proporcionan una conexión significativa con compañeras, y con una amplia variedad de contactos, incluso podrían ayudarles a evitar la depresión.
Peligros de las redes sociales
Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a las adolescentes, las distrae, altera sus patrones de sueño, y las expone a la intimidación, a rumores falsos, a concepciones poco realistas sobre la vida de otras personas y a la presión grupal.
Los riesgos podrían relacionarse con la cantidad de tiempo invertido en redes sociales. Un estudio de 2019, hecho a más de 6,500 adolescentes de 12 a 15 años (en EU), expuso que aquéllos que pasaban más de tres horas al día usando las redes sociales podrían tener mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental.
Otros estudios apuntan a vínculos entre el uso frecuente de redes sociales y la ansiedad. Un estudio de 2016 descubrió que a mayor uso nocturno de las redes sociales e inversión emocional en ellas -como molestarse al no poder iniciar sesión- existe una peor calidad del sueño y mayores niveles de ansiedad y depresión.
La forma en que las adolescentes usan las redes sociales también podría determinar su influencia. Un estudio de 2015 encontró que cuando se comparan socialmente y buscan retroalimentación en estos medios tienen más probabilidades de presentar síntomas depresivos.
- Revisa las cuentas de tu hija adolescente. Házle saber a tu hija que revisarás regularmente sus cuentas de redes sociales. Puedes intentar hacerlo una vez a la semana o más. Asegúrate de ser constante.
- Explícale lo que no esté bien. Disuade a tu hija de chismear, difundir rumores, intimidar o dañar la reputación de alguien más, en línea o de otra manera. Habla con ella sobre lo que es adecuado y seguro compartir en las redes sociales.
- Fomenta el contacto cara a cara con amigas. Esto es particularmente importante para las adolescentes vulnerables al trastorno de ansiedad social.
- Habla sobre las redes sociales. Comenta tus propios hábitos en las redes sociales. Pregúntale a tu hija cómo está usando las redes sociales y cómo la hace sentir. Recuérdale que las redes sociales están llenas de construcciones poco realistas.
Comentarios
Publicar un comentario