LAS REDES SOCIALES

 


IMPACTO O INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN ADOLECENTES



Aunque las redes sociales pueden presentar algunos riesgos, es importante comprender cuáles son los beneficios para brindarle a su hijo la orientación que necesita para aprovechar al máximo su uso de las redes sociales. A continuación se muestra una lista de las formas en que las redes sociales pueden ser una fuente de beneficio para los niños y jóvenes usuarios de Internet.

A continuación describimos cuales son los pros de las redes sociales.



Aprendizaje colaborativo

Ampliar la conexión y la comprensión del mundo.

Los niños pueden aprender y apreciar diferentes perspectivas y visiones del mundo para comprender mejor el mundo que los rodea y desarrollar su conocimiento sobre una variedad de temas. Con tantas ideas compartidas en varias plataformas, pueden descubrir áreas de interés y utilizar las plataformas en una capacidad educativa.

Alfabetización en medios digitales

Desarrollar habilidades de comunicación y técnicas.

Dado que las redes sociales ahora forman parte de la vida cotidiana, es importante que los niños y los jóvenes aprendan a comunicarse en línea para prepararlos para futuras oportunidades en el lugar de trabajo y ayudarlos a interactuar con amigos y familiares. El uso de plataformas de redes sociales puede ayudarlos a desarrollar la alfabetización digital en varias áreas. 

Salud mental y bienestar

Eliminar límites para desarrollar conexiones

Las redes sociales eliminan los límites de conocer y mantener a las personas y formar lazos más allá de las fronteras. Para los niños que pueden tener una discapacidad o que no sienten que pueden conectarse con otros dentro de su comunidad, puede ser una excelente manera de conectarse con otras personas que comparten sus ideas e intereses.

Fortalecer las relaciones.

Tener acceso a miembros de la familia que pueden vivir a millas de distancia de amigos que se han mudado de un área local puede ayudar a mantener relaciones y permitirles mantenerse en contacto y compartir sus vidas con facilidad.

Un lugar para buscar apoyo

Puede abrir oportunidades para ofrecer apoyo a amigos y familiares que puedan estar experimentando un problema en particular. Por otro lado, para algunos jóvenes, puede ser un lugar donde pueden buscar apoyo si están pasando por algo de lo que no pueden hablar con las personas cercanas a ellos.

Campaña por el bien social

Las redes sociales pueden ayudar a los jóvenes a crear conciencia sobre una causa en particular que les interese para tener un impacto en el mundo real al afectar el cambio donde quieren verlo.

Desarrollar una huella digital positiva

Los jóvenes también pueden usar sus cuentas como currículums personalizados para compartir sus logros, mostrar sus talentos y crear una cartera en línea positiva que pueda beneficiarlos en el futuro.

Desventajas de las redes

Posibilidad de fraude o de robo de identidad

Si pones demasiada información en una red social te estás arriesgando a que te roben la identidad o que alguien cometa un fraude con tus datos. Debes ser cauteloso con la información que compartes y no olvidar cambiar de contraseñas a menudo.

Menos contacto cara a cara

Esta es la peor desventaja sin duda. Como siempre, los excesos siempre son malos y hay personas que se pasan utilizando las redes sociales durante todo el día.

No es necesario estar cada 5 minutos comprobando si alguien ha publicado algo en facebook o twitter diciendo que esta feliz o triste.

Las habilidades sociales se deben poner en práctica y su falta de uso provoca que se pierdan.

Ruptura de relaciones

El no gestionar bien una relación de pareja en las redes sociales puede llevar a su ruptura. 

En algunos casos algún miembro de la pareja puede:

Ponerse celoso por ver fotos.

- Estar siempre vigilando.

- Pedir acceso a la cuenta de la pareja.

- Agobiar…

Cualquiera de las anteriores puede llevar al deterioro de la relación y a su consiguiente ruptura. Especialmente es desagradable estar con una pareja con adicción al móvil. Cada vez son más las parejas que rompen por estos motivos y más aún por el whatsapp.

Perdida de tiempo y productividad

¿Quién no se ha conectado alguna vez a facebook en el trabajo?

 A menos que tu jefe lo tenga totalmente prohibido, es probable que lo hayas hecho alguna vez. Sin embargo, cuando nos conectamos perdemos la concentración que teníamos trabajando y normalmente es para ver publicaciones sin interés.

Es mejor terminar todo lo que hay que hacer en un día para luego conectarse a las redes sociales, ver lo más interesante y ponerse a hacer otra cosa. A menos yo no quiero pasar una vida viendo lo que otros hacen en facebook.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS REDES SOCIALES EN ADOLECENTES